jueves, 8 de octubre de 2015

Lee Price


Lee Price es una pintora figurativa realista americana, cuya obra se centra sobre todo en dos aspectos fundamentales, la comida y la figura femenina, con la peculiaridad de que sus cuadros están enfocados a vista de pájaro, de arriba a abajo. Price posee una técnica brillante que le da a sus imágenes un aspecto extrañamente realista a la vez que un significado surrealista. 
Muchas de sus obras son autorretratos de ella misma en diferentes situaciones y siempre acompañada por elementos gastronómicos que a veces conforman un caos a su alrededor.


Lee Price ha revelado sus propias luchas con un trastorno de la alimentación y en sus obras  representa la ingesta compulsiva, por lo general en la bañera o en la cama, y los alimentos "prohibidos".




La artista se propuso ilustrar - a través de los agitadores autorretratos - cómo las mujeres comen en respuesta a los sentimientos y para llenar los vacíos que no sean el hambre física.


Lee Price dijo:
- "Creo que cada vez más las mujeres y los hombres tienen una relación enfermiza con la comida"
"La comida se convirtió en una fuente de consuelo. Esto puede ser inofensivo cuando se hace con moderación, pero a menudo se convierte en una adicción.
"Personalmente, he visto a mí misma usar la comida para templar todo, desde la ira a la tristeza a la felicidad y la emoción."


"Son espacios privados, espacios de soledad, y lugares inusuales para encontrar a alguien comiendo",
"El espacio privado enfatiza el secreto de comportamiento compulsivo y la configuración inusuales subrayan su absurdo."


 Con la excepción de una pintura que Lee hizo de su madre (Emilie: desayuno) y otra de su amiga Lisa (Lisa en la tina con la torta de chocolate), todas las pinturas de la serie son autorretratos.



Lee Price trata de mostrar, a través de su trabajo, cómo "imbuimos alimentos con cualidades que no tiene; " buscamos consuelo en una fuente apta ".

- "Estoy tratando de transmitir una sensación de pérdida de control, un ambiente frenético.
 Estoy mostrando cómo nuestra compulsión nos distrae de estar presente, cómo se acaba con
 la serenidad que nos encontraríamos si podíamos sentarnos todavía "

- "Yo también quiero transmitir lo absurdo de este tipo de comportamiento.
 Nos convencemos a nosotros mismos de que la tregua momentánea que estamos creando en realidad durar un tiempo muy, muy largo tiempo, que va a acabar con cualquier sentimiento incómodo que estamos evitando.
 Pero, en realidad, estamos prolongando e intensificando nuestro sufrimiento."


Lee Price dijo que tanto las mujeres como los hombres se habían identificado con los retratos.

- "He tenido una gran respuesta por parte de todo el mundo ... Es un tema que obviamente toca la fibra sensible.
 Recibo correos electrónicos con frecuencia a las mujeres que me dicen que al ver esta obra ha hecho que se sientan menos aislados con sus luchas con los alimentos.

"Hacer este trabajo me ha ayudado sólo en que me ha dado más confianza para pintar lo que es muy personal para mí.


Es como mirar una fotografía, los detalles son impresionantes y las arrugas de las sabanas tan realistas que cuesta asimilar que sea un óleo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario